martes, 26 de febrero de 2013

Que es el software libre? El Software libre es racional


"El capitalismo de acceso implica el pago por acceder a" (Jermy Rifkin - la era del acceso)
Rifkin señala que la propiedad no se intercambia en el mercado, es el propietario quien sigue manteniéndola en su poder y lo que hace es "pedir un acceso por", el tema de la propiedad intelectual es el ejemplo mas claro. El propietario exige una cuota en el mercado para que la gente acceda a su propiedad, por lo que la propiedad no se intercambia.
Desde este punto de vista, el software libre seria una iniciativa que no se enmarcaría dentro de esa teorización que plantea Rrifkin, sino que la desdice.
El software libre abre una brecha en el capitalismo de acceso. Implica ir un paso más allá de la era del acceso, que quedaría representada por el software propietario.
El software libre supone el que no hayan desaparecido los proyectos de construir una sociedad mejor, más igualitaria y mas justa. Las tic son fuente de esperanza.
Se abre una puerta de salida del capitalismo de consumo que impera en la postmodernidad.
Pequeños grupos alzan la voz y cobran protagonismo: ecologistas, feministas, homosexuales o geeks, entre otros.
El movimiento geek, dentro del cual englobaríamos el software libre, wikileaks, etc, debe a la tecnología su razón de existir. Esto nos permite abordad la tecnología desde un punto de vista positivo y ademas enfocada hacia un bien común a través de pequeños grupos; ya no hablamos de aquellos grandes grupos de la modernidad.
El software libre implica la existencia de una serie de personas dispuestas a invertir parte de su tiempo altruistamente, para ofrecer algo más de manera gratuita y sin registro de propiedad intelectual.
La diferencia principal entre el software libre y el software propietario, no esta en su forma ni en su funcionamiento. La diferencia principal esta en la mentalidad que hay bajo dicho software.
El software es una idea, una creación intelectual, igual que la música, la literatura o una receta de cocina. El software propietario se parece a un apetitoso pastel industrial bien presentado, en un envoltorio bien cuidado y con un olor delicioso, pero si queremos ver los ingredientes con los que esta echo, los mismos no aparecen, el pastel resulta apetitoso pero no podemos ver sus ingredientes. Así que inspira demasiada desconfianza, ademas eso puede suponer un problema, las personas con necesidades especiales no sabrán si el producto se adapta a sus necesidades o no, mientras tanto las empresas que fabrican el pastel dicen que no pueden poner sus ingredientes en el envoltorio porque otras empresas podrían mejorar sus pasteles.
El software libre funciona de manera diferente, es mas como la receta de la tarta de la abuela. A la abuela le gusta cocinar, y hacer tarta para ella y sus allegados, a algunos de los nietos también les gusta cocinar, así que la abuela le da la receta de sus tartas. Luego, cada uno en su casa hace tarta y la comparte con sus amigos, pero las tartas ya no son iguales, cada uno modifico un poco la receta para adaptarlas a sus necesidades.
El software libre es cooperación, es compartir, produce el máximo beneficio con un mínimo de esfuerzo.  
El software libre prospera y mejora muy rápidamente gracias a las aportaciones de la comunidad.
El software libre es racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario